Legumbres:

Modo de cocción general.

–   Las legumbres se enjuagan antes de ponerse en remojo

  • El remojo tiene un tiempo mínimo de 8 horas.
  • Pasado el tiempo necesario, se desecha el agua del remojo, y volvemos a enjuagar
  • Colocamos en el caldero las legumbres escurridas y añadimos agua nueva.
  • Ponemos a fuego alto. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego ponemos la tapa y cocemos a fuego bajo y con tapa.
  • Es adecuado para la cocción de legumbres utilizar alga kombu, ya que ayuda a hacer mas digestivas las legumbres, ablandando sus fibras. El alga kombu se coloca en un vaso con agua mineral natural y se deja en remojo 25 min. Luego se añade a la cocción.

 

Detallo a continuación, el tiempo necesario, por cada variedad de legumbre

Lentejas: no es necesario la hidratación previa, aunque igualmente se puede realizar.

Tipos de cocción: hervido, en potaje, estofadas, salteadas. Tiempo de cocción: entre 20-25 minutos las marrones, verdes y negras y las rojas 15-20 minutos.

 

Guisantes secos  y judías mungo. Hidratación previa de 6 horas. Tipo de cocción: hervido, en potajes, estofadas, salteadas. Tiempo de cocción unos 30-40 minutos aproximadamente

 

Garbanzos, judías blancas, rojas y pintas, Azukis. Hidratación previa de 8 horas. Tipos de cocción: hervido, en potajes, estofadas, salteadas. Tiempo de cocción entre 1 hora o 1 hora y media.

 

* Las legumbres se pueden cocinar en olla a presión o en caldero. Las cocciones en olla presión se reducen normalmente a la mitad de tiempo.

También podemos utilizar para la cocción algún tipo de alga en pequeña cantidad, tipo kombu sobre todo

Es importante tener en cuenta que la sal se añade 10 minutos antes de acabar la cocción. Nunca desde el principio, ya que tiende a endurecer. También es necesario que la legumbre esté blanda y bien cocinada para que se asimilen bien y no produzca flatulencias.

En el caso de no producir flatulencia, al principio, para que el cuerpo se acostumbre se pueden chafar o pasar por el pasa puré.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?